NIÑO TRAS UN CRISTAL
Al caer la tarde, absorto
Al caer la tarde, absorto
Tras el
cristal, el niño mira
Llover.
La luz que se ha encendido
En un
farol contrasta
La lluvia
blanca con el aire oscuro.
La
habitación a solas
Le
envuelve tibiamente,
Y el
visillo, velando
Sobre el
cristal, como una nube,
Le susurra
lunar encantamiento.
El
colegio se aleja. Es ahora
La
tregua, con el libro
De
historias y de estampas
Bajo la
lámpara, la noche,
El sueño,
las horas sin medida.
Vive en
el seno de su fuerza tierna,
Todavía
sin deseo, sin memoria,
El niño,
y sin presagio
Que
afuera el tiempo aguarda
Con la
vida, al acecho.
En su
sombra ya se forma la perla.
Niño tras un cristal es un poema perteneciente a Desolación de la Quimera. El tema general del libro es la recopilación de lo que Cernuda hizo a lo largo de su vida, mirar al pasado. Cernuda se manifiesta solo, reflexivo, crítico, seco y amargo. No obstante, está sostenido aún por su voluntad de descubrir y rescatar lo humano esencial, cuya fe no ha perdido, y de vivir por ello y para ello, limpia y dignamente.
Se trata de un texto escrito en verso formado por cuatro estrofas de cinco
versos cada una y un verso final que por su significado funciona como
conclusión o idea principal. Los versos son libres; es decir, no miden lo mismo
ni riman entre ellos.
Es un poema
descriptivo de un niño recogido en su habitación que a solas ve cómo anochece
mientras se entretiene con un libro.
En el poema podemos distinguir dos partes:
- Primera parte: descripción del momento y el lugar en el que se encuentra el niño: éste se haya en su habitación mirando cómo anochece y llueve. Ha terminado su jornada escolar y se entretiene hojeando un libro.
- Segunda parte: el poeta resalta el momento aún cándido de la inocencia del niño, que a punto está de hacerse mayor.
En el poema podemos distinguir dos partes:
- Primera parte: descripción del momento y el lugar en el que se encuentra el niño: éste se haya en su habitación mirando cómo anochece y llueve. Ha terminado su jornada escolar y se entretiene hojeando un libro.
- Segunda parte: el poeta resalta el momento aún cándido de la inocencia del niño, que a punto está de hacerse mayor.
El poeta
rememora el momento previo a la superación de la etapa más infantil por parte
de un niño, que puede ser él mismo. Así lo describe solo, en su confortable habitación,
al anochecer, después de haber venido del colegio, leyendo y entreteniéndose
con un libro, imaginando sus fantasías. En ese estado aún está en el mundo de
la infancia donde aún no hay experiencias determinantes, no hay anhelos ni
envidias. Y resalta esos momentos de paz antes de que el tiempo inexorable le
entregue a la vida consciente.
El poema consta de los siguientes recursos:
El poema consta de los siguientes recursos:
Hipérbaton: Vive en el seno
de su fuerza tierna, todavía sin deseo, sin memoria,el niño. Posposición
del sujeto niño después de un sintagma verbal largo. Deseo por parte del poeta
de prolongación de la etapa infantil al resaltar en primer lugar
características de ese momento.
Paralelismo: todavía sin deseo, sin memoria, … sin presagio. Repetición de la
misma estructura sintáctica. Se incide en la descripción de la etapa infantil
con esas características.
Personificación: La habitación a solas / le envuelve tibiamente. El confort de la
habitación, su calor, le protege de la lluvia y viento que hace fuera.
Símil: El
visillo… como una nube. La blancura y dibujos del visillo le parece al niño
una nube.
Metáforas:
- El
visillo le susurra lunar encantamiento. El visillo se mueve (el viento se
cuela por la ventana) y ese sonido parece un susurro que le habla. Se resalta
la soledad del niño: le habla el visillo, le protege la habitación.
- Es
ahora la tregua. Descanso, evasión de las tareas del colegio.
- En su
sombra la perla ya se forma La esencia del carácter de la persona se está
fraguando en la niñez. Esa sensación de soledad se harán
realidad de mayor.
Metonimia: El colegio se aleja. Las tareas, el trabajo del alumno para estar atento
y rendir en el colegio. Se utiliza el nombre del centro escolar, por lo que se
hace en él.
Enumeración: La noche, el sueño, las horas sin medida. Tiempo que transcurre
hasta volver al colegio. Con la expresión Horas sin medida se resalta la
libertad de esos momentos en contraposición a la disciplina del colegio.
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