Soy una alumna de 4º de ESO del IES Valadares, en Vigo. En este blog muestro información sobre Luis Cernuda, uno de los grandes poetas perteneciente a la Generación del 27.

domingo, 18 de marzo de 2012

La Generación del 27 y sus integrantes



Con el término generación del 27 se conoce a una serie de poetas españoles del siglo XX que se dio a conocer en el panorama cultural español alrededor del año 1927, empezando con el homenaje al poeta Luis de Góngora que se realizó en ese año en el Ateneo de Sevilla por el tercer centenario de su muerte, en el que participó la mayoría de los que habitualmente se consideran sus miembros.  Los autores componentes de esta generación  se limita a diez autores: Jorge Guillén, Pedro Salinas, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Manuel Altolaguirre y Emilio Prados, si bien hubo también muchos otros escritores, novelistas, ensayistas y dramaturgos que pertenecen a ella, desde Max Aub a otros más viejos, como Fernando Villalón, José Moreno Villa o León Felipe.

 
Estos escritores tenían una serie de características comunes: semejante formación intelectual, todos aparecían en revistas literarias de la época, están influenciados por los mismos autores, tanto extranjeros como españoles. 

En este apartado hablo de los escritores que son más conocidos dentro de esta generación, resumiéndolos a los diez primeros que  trataron más con Cernuda.

Jorge Guillén: influyó en el primer libro lírico de Cernuda, Perfil del aire, que fue atacado por Juan Ramón Jiménez, quien considera que este libro tenía demasiadas características de Guillén.

Pedro Salinas: Luis Cernuda mantiene relación con Pedro Salinas, ya que fue uno de sus profesores en la Universidad de Sevilla, además de que lo ayudó con sus primeras publicaciones. También solían asistir a las tertuliasorganizadas por este.

Rafael Alberti: Cernuda colabora en la revista Octubre (1933), de Rafael Alberti y aparece en alguno de sus poemas.

Federico García Lorca: En 1930 asiste a diversas tertulias en compañía de Federico García Lorca y Vicente Aleixandre. Lorca le presenta a Serafín Fernández Ferro, quien es un amor no correspondido y el cuál le inspira dos obras. Cuando asesinan a su amigo Federico, escribe una elegía A un poeta muerto. Cernuda expresa su admiración a Lorca en ciertos poemas. Además, Cernuda aparece en algunos poemas de este.

Dámaso Alonso: Los dos poetas no fueron amigos entre sí. Cernuda describe a Dámaso , como “amable e inofensivo a primera vista del que sólo se descubría su verdadera personalidad cuando comenzaba a hablar”; “su inusitada presencia, en Santiniebla (Castropol) tranquilizaba e inquietaba a la vez”. La enemistad entre Cernuda y Dámaso, excepción que confirma la regla de su grupo generacional. Siguiendo a este estudioso, Cernuda alude, en sus cartas y poemas, sin citar el nombre, a Dámaso, al que llama Alonso el Desamado, “sapo”, “roedor”, “gusano”, cuyos escritos “ni como regalo deseo recibir”, de “vaciedad común” que “cometió la suprema blasfemia de poner al alcance de sus congéneres (las bestias) el poema Las soledades”. Nada comparable a lo que le ninguneó, muy al principio, el autor de “Los hijos de la ira”, tachándolo de joven, aislado en Sevilla e inmaduro, que Cernuda jamás perdonó.



Los 10 de la generación del 27
Gerardo Diego: Lo incluye en su Antología (1932).

Vicente Aleixandre: Lo conoce cuando viaja a Madrid en 1928 y en 1930 asiste a las tertulias con él y con Lorca.

Manuel Altolaguirre: En 1926 colabora en Litoral, revista malagueña de Manuel Altolaguirre y su esposa, alos que siempre les unirá una gran amistad.

Emilio Prados: Prados colaboró frecuentemente en revistas como Litoral (fundada por Altolaguirre, su mujer y él mismo) Cernuda también participó en esta revista.

Cernuda es autor de la obra crítica Estudios sobre poesía española contemporánea (1927) o Poesía y literatura, I  y II (1960 y 1964) que ha permitido revisar tópicos y estimaciones. En ella, Cernuda reivindica a Campoamos, expresa su admiración por su amigo Lorca y enjucia con severidad la obra de Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez, Pedro Salinas y Jorge Guillén.

Integrantes de la generación del 27

No hay comentarios:

Publicar un comentario