Soy una alumna de 4º de ESO del IES Valadares, en Vigo. En este blog muestro información sobre Luis Cernuda, uno de los grandes poetas perteneciente a la Generación del 27.

domingo, 18 de marzo de 2012

Comentario poético: Donde habite el olvido


Donde habite el olvido

Donde habite el olvido,
en los vastos jardines sin aurora; donde yo sólo sea
memoria de una piedra sepultada entre ortigas
sobre la cual el viento escapa a sus insomnios.

Donde mi nombre deje                                                            5
al cuerpo que designa en brazos de los siglos,
donde el deseo no exista.

En esa gran región donde el amor, ángel terrible,
no esconda como acero
En mi pecho su ala,                                                                    10
sonriendo lleno de gracia aérea mientras crece el
tormento.

Allá donde termine este afán que exige un dueño a
imagen suya,
sometiendo a otra vida su vida,                                                15
sin más horizonte que otros ojos frente a frente.

Donde penas y dichas no sean más que nombres,
cielo y tierra nativos en torno de un recuerdo;
disuelto en niebla, ausencia,
ausencia leve como carne de niño.                                            20

Allá, allá lejos;
donde habite el olvido.



Este poema de Cernuda es parte del libro Donde habite el olvido, escrito entre 1932-1933. El titulo nos remite  un verso de Bécquer, una figura muy influyente para él.  La referencia de algunos poetas célebres, ya fallecidos  muestra que su estilo se basa en las formas usadas por los escritores de etapas pasadas, de alguna forma mezclando en alguna obra suya varios estilos.
 Describe un mundo en donde se olvidan los problemas, consiguiendo así la libertad que tanto desea.
Presenta el tema más tratado durante esa época, el porqué de su existencia, si vivir o morir, la función que tenían en la sociedad, y cómo buscar la solución al problema.
Otro aspecto interesante, es la libertad de los versos, en los que con sus medidas, refleja la libertad a la hora de expresar lo que siente, también expresa la libertad de la que querían disponer, los escritores de esta generación, querían que su opinión fuera tomada en cuenta, de la misma forma que los políticos.

El ritmo que se utiliza  nos implica sufrimiento de una persona, con lo cual esconda eses problemas de algún modo, se podría decir con los numerosos signos de puntuación que usa que expresa el largo proceso que conllevan estas situaciones: recordar y olvidar.
Se habla sobre la existencia y los sufrimientos que conlleva para lo cual se basta de algunos recursos literarios como la metáfora, la anáfora, el estribillo…
El poema presenta una mezcla entre verso libre junto con tiradas de versos alejandrinos, en algunos versos del poema. Tiene una rima asonante en los versos pares dejando los impares libres aunque eso sólo ocurre en algunas partes del poea como al final:

Disuelto en niebla, ausencia,
ausencia leve como carne de niño.

Allá, allá lejos;
donde habite el olvido.

Los versos presentan una serie de pausas a lo largo de todo el poema cuyo ritmo a la misma ves es lento ya que  el tema que trata es el olvido.

Presenta los siguientes recursos:
Metáforas: el autor usa este recurso para expresar sus sentimientos, algunos ejemplos de ello son: “En los vastos jardines sin aurora”, lo cual hace referencia a los recuerdos ya olvidados. “El viento escapa a sus insomnios”, refiriéndose a la salida para resolver los problemas. “En brazos de los siglos”, referido a tiempo en el que reflexiona sobre el olvido, entre otras.
Anáfora: usando para dar énfasis al poema, se  presenta con el interrogativo donde, presente en los versos impares.
 Donde habite el olvido,
En los vastos jardines sin aurora;
Donde yo solo sea
Memoria de una piedra sepultada entre ortigas…

Estribillo: lo cual también le da énfasis, como ocurría con el recurso anterior, está presente en el primer y último verso con Donde habite el olvido.

El verbo habite afecta de alguna forma frecuencia en la poesía, de forma que influye a todo el poema.

 Cernuda emplea con mucha frecuencia la sinalefa junto con la diéresis, para imponer la medida a los versos.

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