Soy una alumna de 4º de ESO del IES Valadares, en Vigo. En este blog muestro información sobre Luis Cernuda, uno de los grandes poetas perteneciente a la Generación del 27.

sábado, 17 de marzo de 2012

Influencias de poetas anteriores y contemporáneos en su labor poética


Para Cernuda respetar  la tradición literaria y la aportación de originalidad en su obra es muy importante. No entiende esa tradición solamente como el respeto a la obra de autores españoles, sino que abarca el conjunto de la literatura europea desde Homero. Entre las presencias de la tradición que más claramente se ven en sus poemas encontramos:
-Garcilaso, por su métrica (como se ve en el libro Égloga. Elegía. Oda) y  por sus temas (el amor, la visión idealizada de la naturaleza y la presencia de la mitología clásica).                     Garcilaso
-Bécquer, y los poetas que inician el Simbolismo (Baudelaire, , Paul Valéry, Mallarmé, Friedrich Hölderlin) , que le aportan el concepto del poeta como un ser sobrenatural que tiene la capacidad de percibir lo que otros no pueden.

-Los
poetas metafísicos ingleses (T. S. Eliot y Constantino Kavafis fueron para él los más importantes) que fueron un grupo de poetas ingleses barrocos del XVII que se singularizaban por practicar una poesía meditativa y filosófica sobre los problemas de la muerte, el tiempo, Dios y el amor.
-Los poetas platónicos (Fray Luis de León y T.S. Eliot, que  también se le incluye en este grupo)  le aportan la visión de la naturaleza como un mundo de orden y paz, frente al caos humano.
Junto a todas estas presencias de la tradición cultural europea, Cernuda también tendrá en cuenta la obra de sus contemporáneos:
Juan Ramón Jiménez, por la visión subjetiva de la realidad y por la idea de que la verdadera literatura es aquella que se dirige a la esencia de las cosas, eliminando la superficialidad.
Sus compañeros del 27 que le enseñan a enfrentarse a la obra literaria desde la perspectiva del Surrealismo. Hay una voluntad de síntesis propia del 27. Jorge Guillén influyó mucho en su libro Perfil del aire, lo que Juan Ramón Jiménez no considera apropiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario